El poder del abrazo

Un abrazo es tan poderoso que lo mismo abrazamos a un amigo como a un desconocido. Y justamente en el poder del abrazo encontramos el origen de este día que se celebra desde 1986 a nivel internacional en todo el mundo. Fue el americano Kevin Zaborney, natural de Michigan, preocupado porque la sociedad americana no es de mucho abrazar, quien propuso que el 21 de enero fuera el día internacional del abrazo.

Abrazar a desconocidos se volvió muy popular a partir del 2006 cuando en Australia, Juan Mann crea el movimiento “Abrazos Gratis”. Una iniciativa que se viralizó poniéndose en práctica en todo el mundo. Juan Mann (pseudónimo con el que se dio a conocer) declaró en una entrevista que cuando una desconocida le abrazó en una fiesta, a la que acudió unos años antes, se sintió “como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca”. 

Los efectos de un abrazo según la ciencia

Y es que además de los beneficios que a priori se pueden atribuir a un abrazo, la ciencia pone de manifiesto a través de varios estudios los beneficios que esta acción tiene a nivel fisiológico, psicológico y físico.

Según diversos estudios que se han llevado a cabo en diferentes instituciones un buen abrazo produce los siguientes efectos positivos en nuestro cuerpo:

  • Baja la presión arterial

Los abrazos activan unos receptores sensoriales de la piel denominados corpúsculos de Pacini. Según una investigación de la Universidad de Carolina del Norte, las parejas que se abrazan frecuentemente presentaban niveles de presión arterial más bajos que el resto de parejas.

  • Reduce el nivel de estrés

El contacto físico que se produce durante el abrazo, contribuye a que disminuya la segregación de cortisol, la hormona que libera el cuerpo cuando se encuentra en una situación de estrés. 

  • Genera oxitocina

La oxitocina es la hormona de la sociabilidad y de la confianza. Comúnmente la conocemos como la hormona del amor porque se segrega durante el parto, cuando nos besamos y también durante el abrazo. 

Abrazo_Mochila Infantil

Ver producto

Beneficios de abrazar a tus hijos todos los días

Los abrazos nos hacen sentir apoyo, protección y confianza y eso contribuye a aumentar la seguridad. Cuando abrazas además de segregar oxitocina, también se liberan las llamadas hormonas de la felicidad: la serotonina y la dopamina.

Los abrazos nos conectan más allá de las palabras y esto favorece la comunicación afectiva entre los miembros de la familia y fomentan la crianza positiva.

El abrazo vitamina

La doctora Marian Rojas Estapé, reconocida psiquiatra española recomienda abrazos de más de 8 segundos para que al cuerpo le de tiempo a segregar las hormonas necesarias para que tú y los tuyos os beneficies de los efectos de un buen abrazo. 

¿Qué pasa con las mascotas?

Ya lo dicen: el roce hace el cariño. Si tu mascota es de acurrucarse a tu lado en el sofá para que la abraces o acaricies, no a todos les gustan los arrumacos, atención a las señales, además de reforzar vuestro vínculo también contribuye a que tanto tus niveles de estrés y ansiedad como los de tu mascota, bajen. 

abrazo_supermoments_Juguetes_Perros

Ver producto

El abrazo en 2022

Poco a poco nos vamos adaptando a la nueva normalidad y aunque sigue habiendo medidas preventivas como la distancia social entre amigos o personas que no vivan juntas, aprovecha y abraza mucho a tu núcleo familiar. Convierte esos pequeños momentos que vivís día a día en un regalo que compartís en forma de abrazo. Merece la pena y no solo porque lo diga la ciencia.