hermanos estudiandoCuando los peques cumplen los 6/7 añitos llegan los tan nuevos e inexplorados mundos de los “controles” o las pruebas en clase para medir conocimientos adquiridos. Es este momento, cuando son pequeñitos cuando los papis debemos tomar cartas en el asunto. Debemos ayudarles a ver estas pruebas como algo necesario, fácil e incluso divertido. A menudo relacionamos la palabra “examen” con algo negativo, que genera incomodidad y miedos. Estos miedos los niños los aprenden sin ni siquiera sentirlos. Por ello, está en nuestra mano el ayudarles y ser su apoyo en los primeros años, para que a medio plazo ellos mismos sean dueños de su control y gestión de los estudios. Sólo de este modo podremos contribuir a que el día de mañana los resultados académicos sean, en la medida de lo posible, positivos y motivadores para ellos.

Una cosa está clara: en la mayoría de los casos los resultados académicos malos no tienen nada que ver con la capacidad intelectual del niño, suele ser más allá, un problema de organización, de concentración o de manejo de técnicas de estudio.

niña estudia

Las horas delante de un libro no garantizan una buena nota en un examen. Pero tranquilos, tanto para los que empiezan como para los que ya están teniendo pruebas en el cole: papis, tomad nota de los pasos que os proponemos para que, poco a poco, vayan incorporando técnicas eficaces y que les ayudarán a estudiar y a afrontar los controles como algo positivo.

EVITAR EL FRACASO ESCOLAR

Cuando un niño pequeño o adolescente se “pone a estudiar”, debemos saber que las técnicas que utilice para aprenderse la lección serán tan importantes como el comer o el dormir bien… Sin métodos de estudio eficaces, las horas pueden resultar pérdidas de tiempo enormes, además de un foco de frustración tremendo que lleva a desmotivar a los niños, surgiendo las dudas, los miedos y los “yo no valgo / yo no puedo”. La suma de estos últimos atrae al fracaso escolar. Debemos poner de nuestra parte para que esto se de en menor medida porque repetimos: no es un problema de aptitud en muchos casos, es una falta de criterio y metodología.

Por estos motivos, y porque queremos contribuir a que los peques estén felices, vamos a daros un listado de pasos o técnicas que podrán ayudaros a la hora de estudiar con los peques de la casa. Aplicables desde la infancia. Consejos fáciles de seguir y que crean sin duda una metodología de estudio que les servirá conforme las pruebas se vayan complicando con el paso de los cursos.

Las metodologías de estudio deben basarse sobre los siguientes pilares (fundamentales para que la cosa funcione):

  • El estudio debe planificarse.
  • Debemos favorecer un entorno de concentración, evitando las distracciones.
  • Lo que se estudia debe entenderse antes que nada.
  • Necesidad de constancia y práctica, esto es necesario para aprender.

PASOS PARA FACILITAR EL ESTUDIO

Desde Tino&Tina queremos ayudaros en la labor de ser papás. ¡Es un trabajo costoso y que requiere de mucha práctica, como el estudiar! Por esto, os damos los siguientes consejos para que afrontéis junto a vuestros hijos el maravilloso mundo del estudio. ¡Estamos seguros de que juntos alcanzaréis todo lo que os propongáis!

  1. Cread de forma conjunta un espacio dedicado en exclusiva al estudio. Es decir, una mesa lo suficientemente grande para que esté cómodo y pueda tener todo lo que necesite a mano. Debe tratarse de un lugar tranquilo y alejado de todo aquello que suponga un entretenimiento o una distracción para él o ella. Es muy importante en este punto que la iluminación sea buena y la silla confortable y con movilidad.
  1. Deberemos facilitar la concentración. Así que juntos nuevamente crearemos una serie de normas. Como no poder tener el móvil o la consola cerca, tampoco la tele o objetos que distraigan. Estableceremos periodos de 40 minutos aproximadamente para que no se haga pesado, y repetiremos en tandas. Como padres, incluiremos en los ratos de descanso algún premio o motivación para que vean premiado el esfuerzo. Por ejemplo unas chuches, su merienda favorita o una partida a su juego favorito entre estudio y estudio para despejar la mente.
  1. Tened colgado de la pared un cuadro para poder planificar sus horas, que sean ellos los que tengan que anotar sus tareas. En este cuadro semanal anotaremos deberes, ratos de estudio, exámenes… Todo lo que sobrepase las dos horas de estudio al día no será bueno para el peque o la peque, así que dale un respiro. ¡No queremos que le coja manía! Cuando sea más mayor ya podremos ir ampliando estos horarios, pero mientras sea pequeño procurad que los tiempos sean razonables para su edad.
  1. Conforme crezcan y pasen de curso, tendrán que saber coger apuntes y ampliar las informaciones que les generen más confusión o inseguridad a la hora de aprender la lección. Si desde pequeños aprenden a sintetizar y cogen agilidad a la hora de interpretar, será más sencillo para ellos anotar las ideas principales y entenderlas. Recordad, es mucho más sencillo si, además, introducen títulos o apartados en lo que escriben.
  1. Ayudadles a entenderlo. Por mucho que intente memorizar, si no lo entiende no lo aprenderá nunca. Por esto, las lecturas comprensivas son muy importantes. Repetid tantas veces como sea necesario la explicación para que pueda comprenderlo bien. En este sentido el subrayar o el realizar pequeños cuestionarios al finalizar un tema puede servir de gran ayuda.
  1. Hablábamos de subrayar… pero no es tan fácil como marcar palabras sin ton ni son. El subrayado es una síntesis de lo que es la esencia. Se destaca lo importante, aquello que da pie a hablar sobre determinado tema o cuestión. ¡Enseñadles a subrayar, les será de gran ayuda ya lo veréis!
  1. Existen herramientas de estudio súper útiles como los esquemas o los mapas de conceptos. Sirven para sintetizar lo subrayado más si cabe y procesar toda una información. Además, es una forma de ver rápidamente de dónde procede una información, facilitando su memorización y comprensión futura.
  1. En la misma línea que lo anterior están los resúmenes. Éstos ayudarán a ordenar las ideas y a memorizar los contenidos sin darse apenas cuenta. Escribir los contenidos y darles forma con sus propias palabras les ayudará a expresarse mejor en una prueba de clase.
  1. Realizad juegos de memoria que sean muy, muy divertidos cuando vayáis por la calle o en casa con juegos educativos. La memoria es infinita y moldeable. Con práctica todo es más sencillo ya veréis.
  1. Hablad de lo que os servía a vosotros cuando preparabais un examen de pequeños. Cómo lo hacíais. Huid de estudiar el día de antes. Una lección que se trabaja diariamente no precisará de horar y horas delante de un libro, ya que con un simple repaso lo tendrá hecho.

estudiar con papa