Los-ninos-y-las-tablets_referenceLa tarde del sábado fuimos al centro a realizar unas compras toda la familia. Papi, mami, Tino y Tina. Decidimos coger el metro, ya que aparcar por allí es bastante complicado. Además, ¡así nos daba el aire! Muchas veces con el estrés del día a día olvidamos la importancia de los pequeños detalles, de las vivencias más mundanas que te hacen reflexionar y sentirte bien en este mundo.

Entre nuestra casa y el centro apenas hay tres paradas, así que en menos de 10 minutos nos plantamos allí los cuatro. Aprovechamos la mañana y, como se nos hizo la hora de comer decidimos ir a un restaurante de la zona que nos gusta mucho. ¡Los niños lo adoran! Y a su padre y a mí nos gusta especialmente por tratarse de un sitio tranquilo, sin mucho barullo en pleno centro.

Cuando empezamos a comer, de repente, escuchamos un fuerte ruido de la mesa de al lado. Eran música y voces pero mucho más elevadas y agudas de lo habitual. Nos giramos los cuatro sorprendidos (con nada de disimulo, todo sea dicho) y cuál es nuestra sorpresa cuando vimos que se trataba de una madre poniéndole a un bebé de apenas un añito un vídeo en la Tablet. Esa mamá estaba poniendo dibujos a un bebé para que no molestase mientras ellos comían.

Aquí debemos hacer un alto. ¿Os han dicho alguna vez que el uso de dispositivos móviles o pantallas electrónicas en niños menores de 2 años son perjudiciales para su correcto desarrollo? Es más, en los que son más mayores de 2 añitos no se recomienda un uso que supere las dos horas al día de cualquier dispositivo (ya sea tv, tablets, móviles…) El motivo principal es que cada vez más se descubren nuevos estudios relacionados con el efecto negativo y perjudicial que éstos ejercen sobre el cerebro de un bebé.

Retomo donde nos habíamos quedado… La cuestión es que allí estaba el pobre niño, con un vídeo lleno de colores y voces de ultratumba viendo contenidos en la Tablet. Y así estuvo hasta que sus padres acabaron de comer. Nadie reparó en él durante la hora y media de comida.

A mí, personalmente, me dio muchísima pena y rabia el pensar, que tal vez, esos papis eran primerizos o simplemente desconocían estos efectos.

Por ello hemos querido contar esto en el post de hoy. Queremos que sepáis y que estéis informados de que los niños peques, durante sus primeros años no precisan de este formato y acabados de estímulos para sus sentidos (audio, visión…) en los que el ritmo apresurado y desenfrenado de las imágenes y la música o las voces jamás se corresponden con el día a día real.

Durante los dos primeros años de vida los peques sólo necesitan crear lazos afectivos y vínculos familiares con papis y familiares. Así, son los padres los que tienen el poder de transmitir al bebé lo que es la realidad y el mundo. Nunca los dispositivos electrónicos.

Los niños pequeños en ningún caso son capaces de identificar emociones o vínculos en la tecnología. Hay estudios que avalan, por ejemplo, que el consumo de videojuegos violentos por niños reduce y limita el reconocimiento y la expresión de las emociones. En este caso, hay niños (pre y adolescentes sobre todo) que no saben identificar en su día a día el dolor, el sufrimiento de los que tienen a su alrededor. ¿No os parece muy triste?

¡Pero es que hay mucho más! Se ha demostrado que existe relación entre el consumo excesivo de las tecnologías y los dispositivos móviles con desórdenes de la alimentación (riesgo cardiovascular) y del sueño, elevados picos de tensión arterial, sobrepeso, déficit de atención, bajada en las notas escolares… Etc, etc, etc.

Sin ir más lejos, los “padres” de la tecnología mundial corroboran que “el ordenador impide el pensamiento crítico, deshumaniza el aprendizaje, la interacción humana y acorta el tiempo de atención de los alumnos”.

¿Y cuál es el motivo por el que hoy damos tantos motivos e insistimos tanto con este tema? Porque el futuro de los peques se construye con cada paso (bien o mal dado) de hoy. ¿Quiere decir que no podemos dejar a nuestros hijos jugar a la videoconsola, ver la tele o usar la tablet? Pues, como hemos comentado, antes de los 2 años no es para nada recomendable. A partir de ahí, con estrictas normas y siempre bajo supervisión, sí es aceptable.

Los-ninos-y-las-tablets_reference

Lo importante está en educar a los peques y hacerles ver y entender que como “la vida real” no hay nada mejor. El problema radica en aquéllos que prefieren un juego de lucha en la tele a un paseo en bicicleta por el rio. Radica en los que se enganchan al móvil y olvidan a sus amigos de verdad, a los de carne y hueso…

Por ejemplo, en nuestra casa entre semana no hay videojuegos ni Tablet, y Tino&Tina lo saben. A Tina conforme crece le va costando un poco más (porque compara su situación con otras más permisivas en el colegio) y se enfada. Pero finalmente da su brazo a torcer. Tino ha crecido con esta norma y se le hace muy llevadera.

Para finalizar, os animamos de corazón a todos los que nos seguís a que reflexionéis sobre esto que aquí os hemos contado y a que adaptéis, en la medida de lo posible estas nuevas tecnologías a la vida de los peques. Se puede hacer bien y siempre fomentando su correcto desarrollo personal y vital. No olvidéis que los bebés, los peques y los pre/adolescentes son como esponjas, absorben todo lo que viven, ven y escuchan. Se nutren de las relaciones con su entorno, de las emociones de sus padres y familiares, de sus mismos sentimientos,… Realmente aprenden cuando juegan con niños y niñas de su misma edad, cuando descubren cosas nuevas por ellos mismos, cuando razonan posibles vías de conocimiento, cuando se ilusionan y cuando imaginan… Aprenden de lo que nosotros les transmitimos y enseñamos. Aprenden de los límites que les marcamos y los premios que les damos. Los niños y los jóvenes aprenden cuando tienen que esforzarse, cuando no lo tienen todo a su alcance, cuando demuestran empatía y sufrimiento.

Sinceramente, en Tino&Tina creemos que necesitamos hacer un alto y ver aquello que nos rodea y que está pasando en el mundo. Nuestro mundo. Así que levanta la vista del móvil, el ordenador o la Tablet y pregúntate, ¿qué ha ocurrido en el maravilloso y complejo mundo en el que vivimos mientras leías este post?