jan4--644x362En el post de hoy venimos a hablaros de las mascotas: sus beneficios y sus riesgos. Tener un animal en casa da vida y alegría, pero para que sea perfecto… ¡tomad nota de estas recomendaciones que os damos hoy en Tino&Tina!

Cuando damos a elegir animales para casa a los niños de la casa lo tienen claro. La primera elección que les viene a la cabeza es un perrito, seguido de un gato o animales más pequeños como tortugas, hámsters o peces. Entendemos que el orden que los niños establecen en sus cabezas hace alusión y tienen su base a la “compañía” que hace cada uno de los animales citados anteriormente. Al final, es más fácil jugar con un perro que con una tortuga o un pez… además, esta convivencia puede desenlazar en una preciosa amistad que durará años.

A la hora de escoger un compañero o compañera de viaje debemos tener muy claro que todos los integrantes de la familia queremos un animal en nuestra vida y que estaremos dispuestos a todo por ellos. Un animal es una responsabilidad, y los peques deben ser conscientes de ello. Como nosotros los animales crecen, se hacen mayorcitos y tienen sus momentos gamberros en los que tendremos que aguantarnos…

Los animales precisan de espacio y cariño. Además, son 100% dependientes de nosotros. Por no hablar de la paciencia que hay que tener con ellos… Si optamos por un cachorrito de cualquier condición, habrá que educarlo y darle afecto para que poco a poco se integre en nuestra familia. El tiempo en estos casos será nuestro mejor aliado.

Por otro lado, recordad que es preciso plantearse situaciones cotidianas o que se repiten durante el año, para que después no nos tope por sorpresa:

- ¿dónde le dejaremos durante las vacaciones? ¿tenemos algún familiar que pueda hacerse cargo?

- ¿los niños son alérgicos a su piel o su olor?

- ¿tendremos ganas de bañarles y llevarles a sus revisiones veterinarias? Al final, una mascota es un gasto ¡y no pequeño!

Nosotros somos los encargados de enseñar a nuestros hijos a tratar bien a los animales

Después de plantearnos todos estos temas –seguro que nos dejamos algo… haremos memoria-, debemos dejar claro a los peques lo que implica un nuevo miembro en la familia. Una vez entre por la puerta, pasará una larga temporada en casa y los niños deben entender que no son el capricho de una tarde, sino un amigo para muchos años de su vida. Un animal por pequeño que sea no es un juguete, no se le puede ignorar o no prestar atención cuando ya no sea novedad. Debemos dejar muy claro esto en casa.

Para nosotros, fue súper positivo cuando metimos a nuestra mascota en casa el leer libros de cuidado animal en la compañía de Tino y Tina. Ellos escuchaban atentamente e incluso propusieron ellos cómo hacer mejor cada una de las labores que implicaba. ¡Alucinante!

En nuestro caso, por si sirve de ejemplo, lo que hicimos todos juntos es realizar un calendario de tareas y horarios. Así, estaba muy claro quién y qué debía encargarse cada semana de cada cosa. Para que se fuesen habituando a las tareas comunes, rotábamos semanalmente hasta que cada uno nos hicimos por nosotros mismos responsables de aquello que más nos encajaba o gustaba hacer en la compañía de nuestro amigo peludo.

¿Por qué es bueno para los niños tener mascota?

Existen muchos escritos y estudios que indican que crecer junto a una mascota ayuda a los peques a entender y comprender fácilmente conceptos como los de “responsabilidad”, “respeto” o “tolerancia”. Además, tener a un amigo que depende de ti hace que te sientas valorado e importante. Esto es importante para que los niños se hagan de valer.

De este modo, la personalidad, la autoestima y la confianza de los niños irá en aumento conforme crezcan junto a un animal. Paralelamente, observaréis cómo sus capacidades de empatía y compasión van en aumento sin necesidad de hacer mucho hincapié sobre ellas.

Cabe destacar también que una mascota, sea de la índole que sea, une. Sí, sí… ¡Une! Las familias y los hermanos con mascotas en común pasan más tiempo juntos: paseando, jugando, hablando sobre lo que ha hecho el animal curioso durante el día…

Por último, es beneficioso el amor mutuo que se profesan. Especialmente en el caso de los gatos y los perros, los vínculos son irrompibles.

Posibles riesgos antes de embarcarse en el maravilloso mundo de los animales de compañía

- Cuidado con las ALERGIAS

- Atención a los PARÁSITOS que cogen (pulgas, piojos, garrapatas…)

- “QUIERO PERO NO QUIERO”: Hay que estar seguros de que se quiere una mascota

- Un animal implica TIEMPO Y ESPACIO

- Una mascota es un GASTO, hay que estar dispuestos a invertir en su cuidado y salud

nino_con_perros